domingo, 12 de junio de 2011

Los Borgia, 4. Todo es vanidad, de Manara y Jodorowski

Con este volumen final de Los Borgia, titulado Todo es vanidad, Manara y Jodorowski terminan su recreación de la historia de esta familia valenciana que produjo Papas y príncipes en la Italia del Renacimiento.
Al margen de la autenticidad de lo que nos cuentan, el dibujo espléndido de Manara y el imaginacíón de Jodorowski consiguen completar una historia espectacular, deslumbrante, llena de colorido. Pero a la vez llena de exageraciones, lo que hace que el cómic acabe siendo mucho más gore o humorístico que histórico.
En este volumen hasta Leonardo es sometido a la voluntad de César Borgia, mientras Alejandro VI sodomiza a Savonarola mientras lo asesina sobre una cama de tortura y Lucrecia da a luz un bebé con dos cabezas... Todo un retrato de esta considerada la primera gran familia criminal de la historia, que nos ha costado unos cuatro años ver publicada complementamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que por fín Milo Manara ha cambiado un poquitín de registro,a ver si nos da una sorpresa y hace algo bueno de verdad como verano indio o gaucho