martes, 17 de julio de 2012

Plagio. El secuestro de Melina, de Hernán Migoya y Joan Marin

Plagio. El secuestro de Melina, de Hernán Migoya y Joan Marin cuenta el secuestro sufrido por la protagonista cuando iba a un examen en su Universidad, en Lima. Melina es la esposa de Migoya, por lo que el recuerdo en primera persona y la documentación -incluida la policial- que se usa para el cómic es de primerísima mano.
Quizás la autenticidad que da el componente biográfico es una de las cosas que más valor proporciona al cómic. También me ha gustado el dibujo de Joan Marín, que tiene mucha fuerza.  Y otra cosa interesante para mi, es la visión que se ofrece de Perú y en particular de Lima: la vida marginal, los barrios, las formas propias del habla del español, y sobre todo el reflejo del caos en las megalópolis latinoamericanas.
Si se tiene curiosidad por saber con todo lujo de detalles la historia y a sus protagonistas -la angustia familiar, las peripecias chapuceras de los secuestradores, las repercusiones en los protagonistas..., se puede ver  este reportaje en Telecinco donde tanto el autor como su pareja nos cuentan lo ocurrido.O la estupenda reseña de J. Jiménez para rtve.

No hay comentarios: