martes, 4 de diciembre de 2012

Los profesionales, de Carlos Giménez

Los profesionales, de Carlos Giménez, se compone de un conjunto de historias sobre la vida de los dibujantes de cómic de los años sesenta, que empezaron a publicarse en Rambla a principios de los ochenta. Retrata una época que luego ha estado presente en otro gran cómic, El invierno del dibujante, o la película El gran Vázquez, pero en este caso vivida por el propio autor en su juventud, cuando llega a Barcelona buscando una agencia de tebeos (Selecciones Ilustradas) para dibujar.
Con una mezcla de humor y nostalgia vamos conociendo las penurias de los dibujantes, sus estrategias de supervivencia, las obras crueles que eran capaces de hacerse... en una época en la que, además de mal pagados o malvivir, ni siquiera eran dueños de sus personajes.
Además, la capacidad de ambientación y realismo del autor hace que conozcamos a través suyo la vida en la Barcelona de esos años.
Carlos actualmente está publicando una serie biográfica sobre uno de estos grandes dibujantes, dedicado a José González, creador de Vampirella: Pepe, ahora en Panini.
Hace unos meses nos visitó en el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia para hablarnos de su obra y de una posible versión de Paracuellos en cine:

No hay comentarios: