sábado, 21 de mayo de 2016

El piano oriental, de Zeina Abirached

http://salamandra.info/libro/piano-orientalEl piano oriental de Zeina Abirached, ha sido otro de los cómics destacados en la edición del Salón de este año. Es la historia del bisabuelo de la autora, Abdallah Chahine, un amante de la música que inventó un piano capaz de tocar la música oriental al hacer sonar los cuartos de tono de sus melodías.
Este logro nos es contado por la autora con un enorme cariño y admiración, por ser un ejemplo de ilusión, perseverancia y amor a la música. Conseguido de modo artesano y casi a escondidas, motivó un viaje a Viena para intentar comercializarlo, y al margen del resultado en el cómic se convierte en metáfora de la posibilidad del encuentro de culturas, de lenguajes y personas.
La gran sonrisa que preside la portada es un símbolo de la confianza, la ingenuidad y el optimismo con la que el protagonista persegue su sueño y entretanto disfruta la intensidad del intento.
El dibujo tiene el estilo expresionista, cálido y muy original de la autora, que trasmite cariño y cuidado por las cosas que hace, desde el papel al juego con los símbolos o la composicíon de las páginas.
Un cómic que con ternura y humor hace un canto a la amistad, al intercambio cultural y homenajea a su familia que todavía se dedica a la venta de instrumentos musicales. Y también hace un concierto visual aquí:


No hay comentarios: