lunes, 23 de mayo de 2016

La araña del olvido, de Enrique Bonet

La araña del olvido, de Enrique Bonet, es la historia de Agustín Penón, un escritor norteamericano admirador de García Lorca, que en 1955 llega a Granada para investigar el asesinato del poeta. Objetivo difícil en una época en que todavía primaba el silencio y el miedo en torno a un hecho que no fue sino un fusilamiento miserable a manos de unos falangistas deseosos de reconocimiento y poder en el régimen de Franco.
Durante casi dos años este hombre vivió una aventura intensa a la busca de datos que confirmaran las circunstancias de la muerte de García Lorca y en este cómic se nos cuenta detalladamente, presentándonos todo el proceso de investigación, principalmente a través del encuentro con muchos personajes granadinos en distintos lugares de Granada y su entorno.
El cómic es no solo un recuerdo de García Lorca sino también un homenaje y un reconocimiento al protagonista de este gran esfuerzo por alcanzar una verdad, que finalmente no publicó: todos los documentos y testimonios quedaron en una maleta que no tuvo la fuera y el ánimo para convertir en un libro...
Entre otros hallazagos, el de la partida de defunción de García Lorca apareció en un Archivo judicial por la tenacidad de su responsable...
En el proceso que se nos cuenta, vamos además conociendo los paisajes, los escenarios, los caracteres de los personajes de la época y en general la vida en una ciudad bellísima a la vez que todavía provinciana en la España de la posguerra.

No hay comentarios: