lunes, 10 de junio de 2019

La cantina de medianoche. Tokyo stories, de Yaro Abe

La cantina de medianoche. Tokyo stories, de Yaro Abe, comienza la publicación de una serie ya larga en Japón, y en la que se nos presentan las conversaciones y relatos de los clientes de un bar nocturno, en diálogo con su dueño.
A la cantina, cuya carta sólo ofrece un caldo de cerdo llamado tonjiru y cerveza, van llegando noctámbulos con hambre, que piden toda clase de comidas, que el chef se ofrece a cocinar si tiene los ingredientes a mano.  Son clientes de muchos tipos, desde oficinistas a prostitutas o actores porno, pero todos en realidad de una manera u otra nos cuentan su vida gracias al poder evocador de algunos de los platos que disfrutan. El ambiente de confianza que la noche genera, la empatía que surge en torno a la comida, la capacidad de observación y escucha del camarero hace que las historias surjan con naturalidad, en un tono que puede pasar de un humor esbozado a la melancolía. Y siempre creando una perspectiva comprensiva de las relaciones y de los problemas de cada persona.
Un cómic con un enorme encanto, en el que conocemos los secretos de la comida japonesa y de la vida de gente corriente, los sueños y los miedos de los comensales.
Tras haber tenido una versión audiovisual en una serie de televisión japonesa, ahora se anuncia nueva adaptación en Netflix, pero ya el cómic es una fuente de placer y encanto casi inigualable para el lector tranquilo.

No hay comentarios: