sábado, 2 de noviembre de 2019

La geometría de los silencios. Relatos reales de vidas imaginarias, de Carla Berrocal y Marc Buleon

La geometría de los silencios, subtitulado "Relatos reales de vidas imaginarias", de Carla Berrocal y Marc Buleon, relata las vidas de varias personas adultas con autismo que residen juntas en La Casa Pequeña, a través de algunos momentos o detalles de su convivencia y sus orígenes. Entre dos de ellos surgirá una historia de amor, la del silencioso Pepe Buenos (un niño huérfano brasileño adoptado tras la muerte del padre) y Elisabeth.
Este cómic forma parte de una colección, La estrella azul, publicada por la Asociación Autismo Ávila e integrada en la Editorial CEPE, especializada en Educación Especial. Es una obra publicada con esmero, gracias al diseño y maquetación de la ilustradora Carla Berrocal, el texto del narrador Marc Buleon, que cuenta además con el prólogo de Miguel Gallardo, un texto de Juan Martos para entender mejor el autismo y la colaboración de Patricia Picazo, de la asociación Cuentacuarenta.
La obra nos ayuda a conocer mejor la forma de ser y la vida de los adultos con autismo, que a su vez está condicionada por su distintos grados autonomía, su nivel de desarrollo intelectual o su sensibilidad a determinados elementos del entorno... A pesar de las dificultades de relación, en las personas con autismo cabe la emoción o el amor, y comprenderlas es la condición para una verdadera inclusión y lo que aporta este bonito libro.

No hay comentarios: