martes, 9 de febrero de 2021

Heimat: lejos de mi hogar, de Nora Krug

Heimat: lejos de mi hogar, de Nora Krug, en el relato de la investigación de la autora sobre la historia de su familia y particularmente de su comporamiento durante el nazismo. 
De origen alemán, tras veinte años viviendo en Estados Unidos, Nora Krug intenta comprender el pasado familiar con la inquietud de cual habría sido el grado de implicación con el Holacausto y a la vez recomponer su "heimat". 
Heimat es un término alemán que alude, más allá de la traducción literal, "patria", a la idea de hogar, de origen con el que nos identificamos, lo que nos hace saber quienes somos. Y la autora necesitaba saber más de sus raíces, atravesadas por la posibilidad o la duda acerca de los abuelos. Algo muy comprensible y que debe ser muy común en la población alemana.
La obra es un trabajo concienzudo, que relata una investigación documental en archivos, centros de la memoria y todo tipo de fuentes, que se acompaña de fotografías, recuerdos y objetos alusivos a la familia y su época. Al modo del caminante de Friedrich que mira el mar de nubes sobre el que se ha situado en su escalada, Nora indiga en su pasado buscando su identidad y reconcialiarse con sus orígenes, y logra una visión del horizonte que merece la pena compartir. Un gran cómic.

No hay comentarios: