lunes, 29 de marzo de 2021

Tributo a la tierra, de Joe Sacco

Tributo a la tierra, de Joe Sacco, es una detallada y sobrecogedora crónica del proceso de aculturación y expolio sufrido por la población autóctona de los territorios del noroeste del actual Canadá. Con las ambiciones expansivas y de explotación de los recursos como el petróleo, el gas y los diamantes, la población dene fue siendo desplazada y viendo cómo se destruía su modo de vida integrado y armónico con la tierra. 
A través de testimonios y entrevistas como tan bien sabe hacer Sacco, nos muestra entre otras cosas muy dolorosas cómo se fue destruyendo a las personas, su cultura y su lengua mediante la aplicación de una educación segregadora y maltratadora, abocando a la pérdida de la propiedad de la tierra, al alcoholismo y la desorientación a muchas personas nativas. 
Así vamos viendo el poder destructivo sobre una naturaleza imponente de la economía capitalista insostenible, basado en una minería depredadora, la tala de bosques, el fracking, los vertidos tóxicos y la construcción de oleoductos. Todo para beneficio económico de una minoría, y la degradación de las poblaciones indígenas.

No hay comentarios: