lunes, 27 de julio de 2015

Sally Heathcote: Sufragista, de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot

http://www.lacupula.com/catalogo/sally-heathcote-sufragista
Sally Heathcote : Sufragista, de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot, es un cómic sobre la lucha de un grupo de mujeres en favor del derecho al voto en la Inglaterra de primeros de siglo XX. La protagonista es empleada en la casa de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento, y de ahí pasa a la lucha en que se pasa por la acción política, la desobediencia, la resistencia, la lucha en la calle e incluso los actos de sabotaje, junto a muchas mujeres que dieron su vida por conseguir el derecho a votar.
Historia muy bien documentada, resultado de una auténtica investigación historiográfica, que refleja la pasión y la valentía que emplearon las mujeres que protagonizaron el movimiento sufragista.

domingo, 26 de julio de 2015

Patria, de Nina Bunjevac

http://shop.turnerlibros.com/Ent/Products/ProductDetail.aspx?ID=567
Patria, de Nina Bunjevac, es un cómic que gira en torno a la compleja historia de la Yugoslavia entre el final de la segunda guerra mundial y mediados de los años setenta.

Lo hace a través de la historia de la familia de la autora, principalmente sus padres y su abuela. El padre anticomunista de la autora se integra en un grupo terrorista y morirá preparando un atentado. Pero antes conocemos cómo su mujer intenta dejarlo en varias ocasiones junto con sus hijos, llegando a abandonar Canadá para vivir en la Yugoslavia de Tito, de la que la familia ya se había exiliado.

martes, 21 de julio de 2015

La vida es un tango, y te piso bailando, de Ramón Boldú

La vida es un tango y te piso bailando, de Ramón Boldú, es un cómic que combina los fragmentos biográficos del autor con historias de familia vinculadas a la guerra civil.

A lo largo del relato homenajea a Ferrándiz, gran dibujante conocido sobre todo como creador de felicitaciones navideñas, con el que se formó el autor. Y a través del relato de Ferrándiz, se homenajea también a Eusebio Oca, otro gran dibujante amigo de Miguel Hernández desde La Barraca y compañero de éste en la cárcel en que finalmente agonizó.

A Boldú no le importa contar, sin acritud pero con crudeza, algunas miserias de su padre, bibliotecario en el Ateneo barcelonés, y que además de intentar impedir su vocación de dibujante y recortar páginas de los libros de la biblioteca, aparece como maltratador de su madre y bastante mezquino.

domingo, 19 de julio de 2015

Los tres frutos, de Zidrou y Oriol

Los tres frutos es un cuento maravilloso de Zidrou, ilustrado por Oriol. Un rey tras una feliz vida con su esposa y sus cuatro hijos cae en la tentación de evitar la muerte, desencadenando las peores desgracias, que costará revertir. Merece mucho la pena!

domingo, 5 de julio de 2015

La balada del norte (volumen 1), de Alfonso Zapico

La balada del Norte, de Alfonso Zapico, es una historia que combina un acercamiento personal e histórico del inicio de la revolución asturiana del año 1934. El hilo conductor es Tristán Valdivia, un periodista enfermizo y soñador, hijo del marqués que posee las minas donde son explotados miles de mineros, la Compañía Minera del Noroeste. El enamoramiento de Tristán y la hija de uno de los líderes de la mina, la descripción de la vida y el duro trabajo de los mineros, y la acción tanto de los movimientos sociales como de la oligarquía, se combinan muy bien, logrando un cómic que enseña y emociona. Una pena el tamaño con el que se edita la obra, pues el reducido tamaño de la letra dificulta un poco la lectura...