martes, 21 de julio de 2015

La vida es un tango, y te piso bailando, de Ramón Boldú

La vida es un tango y te piso bailando, de Ramón Boldú, es un cómic que combina los fragmentos biográficos del autor con historias de familia vinculadas a la guerra civil.

A lo largo del relato homenajea a Ferrándiz, gran dibujante conocido sobre todo como creador de felicitaciones navideñas, con el que se formó el autor. Y a través del relato de Ferrándiz, se homenajea también a Eusebio Oca, otro gran dibujante amigo de Miguel Hernández desde La Barraca y compañero de éste en la cárcel en que finalmente agonizó.

A Boldú no le importa contar, sin acritud pero con crudeza, algunas miserias de su padre, bibliotecario en el Ateneo barcelonés, y que además de intentar impedir su vocación de dibujante y recortar páginas de los libros de la biblioteca, aparece como maltratador de su madre y bastante mezquino.
Pero en el cómic se nos cuentan muchísimas cosas, desde el por qué de su invento de un juego basado en el ajedrez y no competitivo -que se incorpora como sobrecubierta del volumen, a alguno de sus intentos frustrados de crear nuevas revistas, o el fallecimiento de los padres.

No hay comentarios: