miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Por qué este blog, por qué la dirección web jirotaniguchi.com?

Inicio este blog sobre cómic con la ilusión de que sea una forma de recordar mis propias lecturas, de autoconocimiento como lector.  Nunca he dejado de leer cómic y me gustaría asegurar un breve testimonio de muchos de los buenos ratos disfrutados leyendo tebeos.
Como diario de lecturas quizás será subjetivo, pero a la vez me planteo y voy a intentar que sea útil para bibliotecas públicas. Por eso iré proponiendo obras seleccionadas y recomendables pensando en lectores adultos con inquietudes similares a las mías, que al fin y al cabo son las más cotidianas.
Es algo que hace falta porque en muchas bibliotecas las secciones de cómic son escasas, y casi siempre centradas en las obras más vinculadas a la etapa infantil: los superhéroes, los entrañables personajes de Bruguera, Tintín y Astérix.
Entonces, lo que pretendería con el blog sería facilitar la transición a los lectores adultos al mundo de un tipo de cómic -que podemos llamar novela gráfica si eso lo hace más atractivo- que explora y se interesa por lo autobiográfico, por la sociedad y sus problemas, por la historia o por la emoción de las relaciones personales. Facilitar a las bibliotecas sugerencias de cómic que creo que si incorporan a sus colecciones harán sentir el placer de la lectura a personas que quizás aún no hayan tenido la suerte de conocerlas.
La dirección web refleja una admiración incontenible por Jiro Taniguchi, un autor que me gusta mucho y creo que puede conmover a cualquier lector. Por eso quiero invitar a conocerlo y procuraré que su toda su obra se vaya viendo reflejada en este espacio.
Empezaré con una recomendación: leer "El olmo del Caucaso" es una garantía de disfrute del tiempo: la sensibilidad del dibujo y el guion de los cinco relatos que contiene nos hará acabar siendo mejores tras su lectura: leerlo es regalarnos una mirada amable a la vida.

No hay comentarios: