domingo, 2 de noviembre de 2008

América de Franz Kafka, en versión de D. Casanave y Robert Cara

Curioso entrecruce de lecturas: En el avión camino de Venezuela - un viaje en cierto modo kafkiano- empezaba a leer "Kafka en la orilla", de Haruki Murakami. Al regresar fui a Granada, y buscando tiendas de cómic encontré América, la novela más de juventud de Franz Kafka, en la versión cómic recién publicada por La Cúpula, de Daniel Casanave.

Lo encontré en Flash, una librería de cómic que cumple orgullosa 20 años, y que me recomendaron en la Biblioteca de Andalucía, donde yo estaba de Curso. Otra coincidencia, pues los personales de "Kafka en la orilla" se encuentran y viven en una biblioteca.

La compré y la comencé a leer ya en casa, en una tarde de domingo. América es una novela dikensiana -según el mismo Kakfa escribió en sus diarios-, donde se cuenta la historia de Karl Rossann, un adolescente que llega a Estados Unidos, viviendo y afrontando diversas situaciones como inmigrante en ese inextricable continente hasta ser admitido en el Gran Teatro de Oklahoma, según Borges una representación del infinito y prefiguración del paraiso. De nuevo coincidencia, pues tambén en la obra de Murakami el protagonista huye de su casa a los quince años para vivir una nueva vida, en este caso por oposición al padre.

A mi me ha gustado leer este cómic, más allá de interpretaciones, al modo de una novela dikensiana, con unos magníficos dibujos de esas ciudades populosas y en crecimiento y una sucesión de venturas y desventuras de nuestro joven K.

No hay comentarios: