lunes, 10 de noviembre de 2008

Descubriendo en Córdoba los fallos de la nueva edición en un volumen de El almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi

Dando una vuelta por librerías de cómic en Córdoba encuentro primero Crash Comic, y veo la edición retirada de El almanaque de mi padre, junto a otros cómics agotados que buscaba (Balas Perdidas, volumen 1, por ejemplo). Así que la compro para saber qué fallos tenía.

En un vistazo rápido, veo que las primeras páginas, precisamente en las que el protagonista recuerda los rayos de luz que entraban en la barbería de su padre, están demasiado entintadas, de modo que no se perciben buena parte de los detalles de esas páginas. La edición es una mera reimpresión repaginada a partir de las planchas de la edición anterior en tres volúmenes. Quizás el papel es de más gramaje, un poco más grueso, la cubierta es de tapa dura, y nada más. Entre las omisiones, no se incluye el epílogo de Jiro Taniguchi que salía al final de la edición anterior, ni algunas fotografías que iban en las páginas interiores de cubierta y contracubierta. Es barata, 11.95 euros, y la encuadernación ayudará a que se compre más como regalo y en bibliotecas. De modo que no es para tirar cohetes. Ponent Mon, por ejemplo, habría hecho una reedición mucho más cuidada y a la altura de este cómic. Pero bueno, algo es algo.

Siguiendo el paseo por librerías de cómic en Córdoba llegamos a la Plaza de la Corredera, en cuya esquina está Totem Comics. Una tienda pequeña, atestada de comics de los años setenta y ochenta, chapas, camisetas y algunos cómics nuevo. Cuando pido El juego de las golondrinas, en Sins Entido, a
cude a traérnoslo el dueño, Carmona, que tiene cerca otra tienda de libros de segunda mano. Gran conversador, enseguida nos cuenta que su tienda es la más antigua de España, pues la tiene desde hace 28 años. Habla con pasión de sus cómics, y sobre todo me recomienda El Contrato con Dios, de Will Eisner, del que escribiré otro día. Nos cuenta la historia de Medina Zahara, de la plaza de la Corredera, de los problemas de la distribución de cómics... Todo un personaje dedicado al mundo del libro.

11 comentarios:

BiCiClo dijo...

Así que estuviste en Córdoba. Pues me hubiera gustado tomar una cervecita contigo en la Corredera.
Y si hubieras venido entre semana me habría gustado enseñarte nuestra Biblioteca Central, y su hasta ahora pobre sección de Comic. Pero tenemos grandes esperanzas en que eso cambie, sobre todo por la incansable labor de Ana Rivas (que tú conoces) y la colaboración de algunos comiqueros cordobeses.
Salud Jose Antonio
Juanma

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias por el comentario, Juanma, me ha hecho ilusión, Y gracias por al invitación, que aprovecharé encantado la próxima vez. En esta ocasión el viaje fue a una reunión de trabajo, y solo una tarde tuve para pasear un poco buscando cómics... Recuerdos a Ana, y quedo emplazado.
Jose

porti dijo...

Hola, Jose, soy Luis. Creo que he encontrado fallos en esta edición de El almanaque de mi padre: si miras en tu libro (jeje, si pudieras, pero lo tengo yo) en las páginas 127 y 157 los podrás ver (y como decían en el 1-2-3, "y hasta aquí puedo leer...", para dejarte con la intriga)

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Intrigado quedo...

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Si, la página 127 se repite en la 157, y ésta falta. Es una página en la que rememoran cómo concibió el protagonista ir en secreto a buscar a su madre...

suguru dijo...

Hola, muy buenas... buscando información sobre "El Almanaque de mi Padre" he dado con mis huesos aquí ^_^ Con lo que me entero, de que existen dos ediciones, una integral y otra más vetusta en tres tomitos, pero por lo que veo aunque me llama la edición en un solo Tomo, según los comentarios tienes bastantes carencia así como fallos, así que mi pregunta es:

Teniendo la posibilidad de adquirir ambas... ¿Qué edición me recomendais? Nunca he leido nada de Taniguchi.

Venga, un saludo y gracias por la ayuda.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

En realidad la nueva en un volumen ya ha corregido el error que tenía (una pagina duplicada en lugar de la que correspondía), por lo que es más cómoda y fácil de conseguir. La de tres volumenes está agotada y solo se encuentra en muy buenas librerías de cómic con fondo antiguo.
Saludos

suguru dijo...

Muchas gracias por la pronta rspuesta... ^_^

La verdad es que estaba ya a punto de pillar la de tres volúmenes, que como bien comentas está agotada, pero aún tiene; pero _descubrí_ que había una edición en Tomo y me puse a investigar, y claro vi lo de los 'fallitos' que si el epílogo y bueno, me quedé así o_O

Entonces con posibilidades, *reales* xDD de poder comprar ambos, entonces me quedo con la versión íntegra en tomo, asegurándome antes de que están las páginas bien ¿Correcto? O pasando del tema y me quedo con la edición en tres tomitos, que creo incluso la deján más económica. ;)

Un saludo y nuevamente gracias por sacarme de dudas.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

La versión en tres volumenes si se puede comprar tiene más encanto: es la primera hecha de esta obra en español, el tono de impresión está mejor... La unica ventaja de la nueva es la tapa dura que facilita una mejor conservación. De precio ambas van por 12 euros aprox.
Saludos

suguru dijo...

Pues no se hable más, directo a por la de los tres tomitos primigenios, que parece mejor que el tomo único exceptuando la tapa dura.

Y ya que estamos de Taniguchi hay alguna otra obra publicada que esté mejor o a la altura de esta, no se ... El Caminante? El olmo del caúcaso?

Las he mirado por encima pero no me han atraido demasiado, parecen muy muy muy pausadas, mucho más que la del Almanaque ... ¿Cierto?

Venga, un saludo.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Dentro de poco Ponent Mon publica Barrio Lejano, otro superclásico de Taniguchi en un solo volumen. Y si quieres más acción, "La cumbre de los dioses" trata del alpinismo extremo, y esta muy bien. Son 5 volúmenes. El olmo del Caucaso o Tierra de Sueños te encantarían.