viernes, 1 de mayo de 2009

Ediciones integrales de grandes obras: Pasajeros del Viento de Bourgeon, y La Ascensión del Gran Mal, de David B.

Hacer reediciones en un único volumen de obras previamente en varios tiene muchas ventajas. Para el editor es una manera de reactivar la vida comercial de la obra, al ampliar las ventas, llegando a un nuevo público que no compró la versión inicial, o a lectores que llegaron a interesarse por el cómic cuando la historia estaba a medio publicar, y no la pudieron comprar desde su inicio si éste ya no estaba en librería. También el volumen único es muy bueno como regalo, pues un placer para quienes han difrutado un comic es darlo a leer a los amigos, y en un único volumen damos la historia entera, y a un precio más razonable que en la versión en varias entregas. Y más ventajas: las bibliotecas que van incorporando colecciones de cómics pueden ir poniéndose al día con la adquisición de obras clásicas ya no disponibles en su versión inicial.

Todo esto me lo he aplicado a mí mismo, pues estos días he comprado y releído la versión integral en un volumen de La ascensión del gran mal y Los pasajeros del viento. En el primer caso, bajo el título Epiléptico se ha publicado la versión completa de la gran historia de la vivencia de esta enfermedad sufrida por el hermano de David B. Por veinte euros se puede tener reunido y con tapa dura lo que inicialmente en seis volúmenes costaba unos ochenta, aunque la reducción del tamaño reduzca un poco la experiencia de la lectura.

En el caso de Pasajeros del Viento, aunque el precio no es tan asequible, porque la edición en color siempre encarece, la lectura de la versión integral de esta historia, que recordaba dispersa, me ha entretenido la última semana. Aventuras en torno a la esclavitud, barcos negreros, amor, colonialismo.... narrados con mucho
colorido y protagonizado por mujeres que buscan conquistar su libertad.

Una opción editorial más económica para el editor, pero igualmente buena para nuevos lectores, regalos y colecciones bibliotecarias es la reedición conjunta de los comic en sus volúmenes iniciales pero en una caja integradora de toda la obra, para su distribución unitaria: Lo que ha hecho Ponent Mon para nuestro Jiro Taniguchi y sus obras La época de Botchan y La cumbre de los dioses.

No hay comentarios: