miércoles, 8 de septiembre de 2010

Macedonia, de Heather Roberson y Harvey Pekar, ilustrado por Ed Piskor

En Macedonia, Harvey Pekar guioniza la investigación de Heather Roberson sobre la situación política en Macedonia y cómo se pudo parar la guerra civil allí cuando los conflictos políticos y étnicos la auguraban, y como ocurrió en el resto de los Balcanes.

Heather Roberson era estudiante de Estudios sobre la Paz en Berkeley y viajó al país para hacer su tesis doctoral sobre este complejo tema, y su periplo y su investigación es lo que nos cuenta el cómic. Es por tanto un tipo de cómic donde lo periodístico y documental está presente con ciertos paralelismos temáticos con las obras de Joe Sacco.

El esfuerzo de Pekar fue asumir la tarea de convertir una tesis en un guión apto para su relato gráfico, y lo consigue manteniendo una gran cantidad de información y matices, lo que supone que la lectura del cómic se hace ardua. El dibujo de Ed Piskor, de resonancia underground, va mostrando el recorrido de la estudiante buscando información, visitando organismos y universidades, debatiendo sobre el problema....

La historia es compleja pero muy instructiva. País joven independizado en el 1991 de la antigua Yugoslavia, con población enfrentada de albaneses y macedonios sobre todo, y en disputas con Grecia, arrastra los centenares de años de historia difíciles de entender de la zona de los balcanes.

Lo que rastrea con entusiasmo juvenil pero también con rigor y capacidad Heather Roberson en su libro es el conjunto de elementos que contuvieron el riesgo de una guerra civil. La búsqueda de la paz, la comprensión y resolución de los conflictos es siempre algo interesante. Y la obra también se puede leer como un ejemplo de investigación sobre el terreno y documental, de un tema muy difícil para cualquier estudioso, novel o veterano.

No hay comentarios: