sábado, 12 de marzo de 2011

Los años dulces, volumen 1, de Jiro Taniguchi



Los años dulces es la nueva obra de Jiro Taniguchi en Ponent Mon. Es la adaptación de la novela "El cielo es azul, la tierra blanca", de la autora japonesa Hiromi Kawakami. La novela está publicada en español por Acantilado.
En este primer volumen, la mujer protagonista lleva una vida solitaria, y se encuentra al final de la treintena. Un día coincide casualmente y reconoce a un antiguo profesor, que vive también una vida solitaria tras su divorcio, y ya ha superado los setenta años. Empiezan a reunirse en el mismo bar para beber sake y comer, y la sucesión de los encuentros parece que va a producir un enamoramiento. Diálogos contenidos, paseos, pequeñas discusiones se van sucediendo y se nos va contando de modo intimista, principalmente desde el punto de vista de la chica. Una historia muy apropiada para el estilo de Jiro Taniguchi: la expresión contenida de los sentimientos, el ritmo tranquilo de las cosas, la vida cotidiana... Asi que habrá que esperar que llegue pronto el segundo volumen para disfrutar la continuación y final de la historia. Salvo que me anime a leer la novela, que es lo que creo que haré por ahora.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog! Muy buenas lecturas, muy bien seleccionadas. He acabado de leer los años dulces :) Me ha hecho gracia encontrar tu crítica aquí http://lachicainclinada.wordpress.com/2011/03/08/les-annees-douces-taniguchi-memorable/

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias, me alegro de que te guste. Y me ha alegrado mucho descubrir el blog que me citas, lo seguiré a partir de ahora.
Saludos
Jose A

Valeria dijo...

Recibi ayer este libro. Yo leí la novela y cuando supe que Taniguchi haría el manga pensé que no podía haber combinación mas perfecta. También recibí "EL gourmet solitario"

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Saludos, lectora omnívora, los últimos cómics de Taniguchi son un gran menú

Hiroshi dijo...

El libro merece la pena. ¿Que mejor garantia que el hecho de que Taniguchi haya hecho una adaptación?

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Como yo no he leido la novela original, te comento que en el blog "La lectora omnivora" http://lalectoraomnivora.blogspot.com/ se aprecia bastante diferencia del original como el cómic: "la novela es sórdida. Los personajes son solitarios y casi marginales... hay en la novela mucha marginalidad. La protagonista ... parece que se ha dado por vencida. El profesor es un viejo ... jubilado y abandonado por su mujer.... De esa tristeza, de ese abandono, Kawakami saca luz". En la versión cómic... "La protagonista es demasiado linda y joven, no se nota mucho la enorme diferencia de edad entre los personajes, no se ve la decadencia de los lugares que frecuentan".... Es decir, que Taniguchi hace una mirada comprensiva de los personajes que suaviza su situación. Al fin y al cabo, es su estilo... Saludos

Enric dijo...

Llevaba más de quince años sin leer cómics ni, como se les llama ahora, novelas gráficas, hasta que hace poco la portada de "Los años dulces" me llamó la atención de un modo como no había sentido en mucho tiempo. Después de "Los años dulces" han venido las lecturas de "Barrio lejano", "El gourmet solitario" y "La montaña mágica". Reencontrarme con los cómics descubriendo a un autor tan maravilloso es una experiencia inolvidable. Supongo que para muchos esto no es nada nuevo, pero para mí significa una hermosa reconciliación con una parte de mi infancia y adolescencia injustamente apartada (aprendí a leer a los seis años gracias a los cómics). El cómic merece sin lugar a dudas un lugar en el arte con todos los hononres. Felicidades por el blog.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Comparto la alegría por el reencuentro con el cómic, algo que nos ha pasado a muchos lectores de infancia. Y ya puestos, te recomiendo ahora El almanaque de mi padre para que sigas siendo fan de Jiro Taniguchi
Saludos cordiales