lunes, 12 de septiembre de 2011

Aventura bibliotecaria de Joe Sacco


En la recopilación de historias cortas de Joe Sacco publicadas bajo la titulada bajo el título de una de ellas, Apuntes de un derrotista, me ha gustado leer esta historia autobiográfica con muchas reflexiones sobre la vida de una biblioteca hace unos cuantos años.

Sacco satiriza sobre la excesiva dependencia de los gustos de los usuarios como "clientes", de ideas peregrinas de gestión bibliotecaria, de la tecnología como herramienta de búsqueda (en una etapa pre-google)...

Sacco optaría por un modelo de biblioteca más basado en el interés y la calidad de las obras y en la cultura impresa,  que en la selección por las modas, las estrategias de marketing editorial o la tiranía de lectores poco formados. Quizás no le falte razón pero no es por ahí por donde vamos.

1 comentario:

Valeria dijo...

Super interesante este libro!!! Me lo apunto ya. En casa tenemos para leer "Notas al pie de GAza", pero me lo figuraba un autor mas periodistico, y este registro mas humoristico no lo sospechaba. Yo a raiz de haber sido mamá hace unmes y medio estoy leyendo principalmnete comics en este momento, porque me resultan mas entretenidos, delectura mas agil, y porque ultimamente las cosas de mayor mivel que estoy encontrando son todas del terreno de la novela gráfica, Asi que conbinación perfecta. Lástima que mucha gente no entienda y piense que son las historietas de la última página del periodico, no?