miércoles, 28 de agosto de 2013

Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco

Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco, es un cómic extraordinario. El autor nos cuenta su vivencia en la Franja de Gaza durante 2002-2003 para investigar un hecho histórico acontecido en noviembre de 1956, cuando fueron asesinados por soldados israelíes entre 100 y 275 (según distintas fuentes) palestinos.
A la vez que nos cuenta la situación en esa región palestina ocupada, que sufría en esos años los continuos derribos de viviendas por bulldozers y tanques israelíes (con la excusa de destruir supuestos túneles a través de los cuales se les podría atacar), va documentando y dibujando la matanza realizada en las ciudades de Rafah y Khan Younis.

Sacco se conduele de que estos hechos pasaran casi desapercibidos, y va contando esta terrible historia con un proceso de documentación impresionante, que combina los informes de los organismos internacionales con testimonios y fuentes orales de supervivientes, y procurando tener en cuenta también las posibles justificaciones del gobierno de Israel para acciones tan inhumanas como ésta.

Es un cómic que requiere una lectura lenta, pero que no agobia a pesar de la enorme cantidad de información y la gravedad de lo que cuenta a lo largo de más de cuatrocientas páginas; el dibujo es realista, y el hecho de que se cuente todo en primera persona, siguiendo el proceso de búsqueda del dibujante, sus dudas y reflexiones, le da autenticidad a los testimonios que nos va presentando...

Para saber más, la crítica de Javier Valenzuela en El País: "Sangre siempre fresca en Gaza", donde dice que "retrata con vigor y realismo las personas, los escenarios y las situaciones del pasado y del presente. Sus datos son exactos; sus diálogos, auténticos, y su perspectiva humanista, la constante presencia de rostros que miran al lector, otorga a los palestinos esa cualidad de personas que les niega la propaganda israelí. Los ves deprimidos, asustados, encolerizados, deseosos de venganza; también manteniendo inquebrantables su hospitalidad y su sentido del humor".

 

No hay comentarios: