martes, 17 de septiembre de 2013

El libro de los insectos humanos y MW, de Osamu Tezuka


El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka, es un cómic que gira en torno a una mujer fatal que imita y absorbe la personalidad de los que la rodean o le interesan para dominarlos o aprovecharse de ellos...

Tras esta sencilla idea inicial se genera un relato en el que se muestra la capacidad narrativa de Tezuka, que sin complicarse mucho con los detalles va metiéndonos en su historia y haciendo que la leamos de un tirón...

Me ha recordado otro cómic de Tezuka que no había comentado, MW, donde en las tramas también se entrecruzan políticos corruptos, sobornos, ambiciosos directivos de multinacionales, personajes con sentimientos contradictorios, que esconden traumas infantiles, que a veces manipulan a los que quieren, suplantación de personalidad, mimetizaciones...  Puro Tezuka, un monstruo creando cómics, solo hay que leerlo sin reservas para pasar un buen rato con sus situaciones límite.

4 comentarios:

Enric dijo...

Gracias por comentar esta obra. Como has hecho referencia a "MW", enseguida me he acordado de "Ayako",otra obra de perfil "oscuro" que leí hace un par de años. Que yo sepa, solo está en inglés. Adjunto el enlace a continuación a la página de la editorial americana que lo tradujo:

http://www.vertical-inc.com/books/ayako.html

Tezuka entra en temas políticos, sociales y familiares espinosos que suelen evitarse, como el colaboracionismo de algunos japoneses con los americanos, la clandestinidad de los partidos políticos y grupos terroristas, las mafias, el incesto, el abuso de la autoridad... Me parece muy recomendable.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Comparto, Enric. No conocía Ayako. Lo sacaré de la biblioteca!
Saludos

Enric dijo...

Parece que existe una traducción al español de "Ayako", publicada por Otakuland. Saludos.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias, Enric. Tuve la suerte de encontrar la edición que citas en la Biblioteca Regional de Murcia y ya los tengo en préstamo. Saludos!