domingo, 22 de febrero de 2015

Cairo Blues, de Pino Creanza

Cairo blues, de Pino Creanza, es un cómic documental o periodístico, publicado en la colección de novela gráfica de la editorial Oriente y Mediterráneo, dedicada a acercar estas culturas.
Creanza nos va describiendo el complejo y multiforme mundo de El Cairo mediante viñetas basadas en fotografías periodísticas o incluso en vídeos, que adapta y colorea logrando trasmitirles la emoción de lo que cuentan sus protagonistas. El color sepia, que recuerda la arena del desierto o el sol de la tarde, trasmite una sensación melancólica, poética, a una historia muy de actualidad pero que protagoniza un pueblo milenario, resultado de una larga historia.
La ciudad se muestra como una megalógolis que combina el casos urbano y automovilístico, el lujo de algunas urbanizaciones con los lugares turísticos o los barrios pobres. En la que conviven o se cruzan las minorías coptas, los clasificadores de basura y sobre todo las movilizaciones populares de 2011.
El autor va conduciéndonos para intentar explicar cómo se llegó al derrocamiento del régimen de Mubarak, el papel de los activistas y especialmente las mujeres que lograron impulsar una ruptura de su gobierno corrupto.
Merece la pena conocer el trabajo de este autor, que fue entrevistado por El país cuando presentó el cómic en España, en Casa Árabe

No hay comentarios: