jueves, 26 de febrero de 2015

Venecia: visita a través de la mirada de Jiro Taniguchi

Venice, de Jiro Taniguchi, es un cómic que forma parte de la colección Louis Vuitton Travel Books. En ella, grandes ilustradores hacen crónicas visuales de su visita a ciudades míticas de nuestra cultura.
En este cuaderno de viaje, Taniguchi hace bajo un hilo argumental sencillo una amplísima recreación de Venecia: sus calles, plazas, mercados, paseos, puentes, patrimonio. Detalles y panorámicas se combinan con el cuidado exquisito que sabe dar Jiro Taniguchi a sus obras.
En principio, un libro así podría parecer un capricho editorial de una marca de lujo. Y efectivamente lo es: una publicación enormemente cuidada, encuadernada e impresa cuidando absolutamente los detalles. Tela, bordes redondeados y pintados...
El riesgo es que prime el esteticismo sobre lo que un cómic tiene que hacer siempre: contar una historia.  Pero Taniguchi salva esta posibilidad acudiendo a su motivación de siempre: la memoria, el deseo de comprender la historia familiar, en este caso de sus abuelos.
El hilo del relato es sencillo: un japonés que se queda solo en Venecia la recorre siguiendo los pasos que dieron sus abuelos por la ciudad, intentando descubrir por qué viajaron, el apartamento en que vivió y pintó su abuelo... Excusa para paseos melancólicos, preguntas familiares, ejercicios de introspección con las maravillosas vistas de la ciudad ante la mirada. Un atardecer, observar a un perro que recuerda al propio, un paseo tempranero o un atardecer...


Louis Vuitton Venice Travel Book by Jirō Taniguchi

No hay comentarios: