viernes, 2 de diciembre de 2016

155: Simón Radowitzky, de Agustín Comotto

http://nordicalibros.com/155-simon-radowitzky
155. Simón Radowitzki, de Agustín Comotto, es el extraordinario cómic que nos cuenta la vida de un mítico anarquista judío nacido en Rusia a fines del XIX. Tras huir muy joven a Argentina para escapar de la persecución zarista de la revolución de 1905, su lucha allí le llevó al penal de Ushuaia, en el que fue durante 21 años el preso 155 por haber matado a un sanguinario jefe de policía, Falcón. Una vida de continua lucha, huída y reclusión carcelaria, contada en primera persona por este superviviente.
El autor le supone atado a la vida gracias al recuerdo de un amor de juventud, Lyudmyla, la hija de su primer jefe carpintero, que le inició en las lecturas revolucionarias, y con ello nos hace al protagonista más cercano y su resistencia más emotiva.
La presión popular consiguió su liberación, tras la que fue a luchar por la Segunda República española, acabando exiliado en México de acuerdo con el documentadísimo y entusasta trabajo del autor. Que también lo hace pasar por una biblioteca obrera bonaerense.








No hay comentarios: