domingo, 31 de diciembre de 2017

Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras

http://astiberri.com/products/un-regalo-para-kushbu-historias-que-cruzan-fronteras
Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras nos presenta las vidas de un grupo de migrantes residentes actualmente en Barcelona, y que nos las cuentan para hacernos comprender la obligación humanitaria que tenemos cada uno de nosotros y como sociedad.
Se trata de relatos muy distintos pero con una realidad común: la huida por la supervivencia y las dificultades para encontrar refugio e integrarse en los lugares de llegada. A Kushbu, una nepalí universitaria de clase alta que tuvo que huir por enamorarse de un librero de una casta inferior, sus amigos deciden regalarle su propia historia, y el resultado es este cómic.
Ha sido producido por la Fundación Mescladís y la Asociación Al-liquindoi y participan diez dibujantes (Tyto Alba, Cristina Bueno, Miguel Gallardo, Martín López Lam, Andrea Lucio, Susanna Martín, Marcos Prior, Sonia Pulido, Manu Ripoll, Sagar) que van materializando el guión de Gabi Navarro. Todos los protagonistas (de Nepal, de Níger, Marruecos, Uzbekistán, India, Senegal, Afganistán, Colombia y Nigeria) pueden reunirse para contar su historia porque a pesar de leyes discriminatorias que vulneran derechos humanos han tenido la ayuda y la solidaridad también.
El presidente de Maescladís, Martín Habiague, responsable de la idea de hacer este cómic, escribe: "Nuestra generación enfrenta el desafío de desmantelar las estructuras de gestión de las migraciones que el mundo político europeo ha montado en estos últimos cuarenta años. La paradoja actual en la que aplicando la ley se violan derechos humanos fundamentales debe abandonarse. Esta práctica perversa acarrea también terribles consecuencias humanitarias. Los más de 14.000 muertos en el Mediterráneo desde 2014  los cientos de miles de vecinos y vecinas que viven en nuestros barrios dan cuenta de ellos. La historia nos muestra que otra política migratoria es posible, además de necesaria, económicamente viable y moralmente imprescindible. Ojalá tengamos el valor de cada uno de los protagonistas de este libro para encontrar las respuestas apropiadas y justas. La calidad de nuestra sociedad está en juego". ¿Podemos hacernos mejor regalo nosotros que leer este cómic y asumir de alguna forma el compromiso que reclama su mensaje?.

No hay comentarios: