miércoles, 29 de agosto de 2018

Capa: estrella fugaz, de Florent Silloray

Capa: estrella fugaz, de Florent Silloray, es una muy bien documentada narración de la vida del considerado mejor fotoperiodista de guerra, contada en primera persona.
Se nos presenta a principios de 1954, en una etapa de trabajo para una revista "de sociedad" en la que fotografía balnearios; en  ese momento, en el que no sabe muy bien hacia a dónde encaminará su vida, hace una mirada retrospectiva a su vida que comienza con un joven Capa marchando desde Francia a cubrir la Guerra Civil española.
Inicia con esta experiencia una vida intensa que se nos va contando, en la que combinará el riesgo, la innovación en la fotografía de guerra, los viajes por todo el mundo, su gran amor con Gerda Taro -compañera perdida trágicamente durante la guerra de España-, su dependencia del juego y especialmente del poker, sus relaciones amorosas con otras grandes mujeres como Ingrid Bergman, sus amistades con políticos o artistas como Picasso y Hemingway, su labor de protección de la propiedad de los fotógrafos sobre sus obras, la creación de la Agencia Magnum....
Aprendemos con el cómic mucha historia de una etapa mítica del fotoperiodismo, que se nos cuenta con un estilo austero,  con frases descriptivas pero también expresivas, capaces de transmitir su estado de ánimo o sus sentimientos de forma casi lapidaria. El destino de Capa fue pisar una mina cubriendo a mediados de 1954 la lucha en Indochina contra Francia y dejarnos con poco más de cuarenta años muy muy vividos.

No hay comentarios: