domingo, 9 de septiembre de 2018

Esclavos del trabajo, de Daria Bogdanska

Esclavos del trabajo, de Daria Bogdanska,  es la historia autobiográfica de esta prometedora autora, una joven inmigrante polaca que intenta sobrevivir en la ciudad sueca de Malmoe.
A pesar del carácter multicultural de la ciudad sueca y de la tradicionalmente reconocida capacidad de acogida de un gobierno como el sueco, la chica sufre de la imposibilidad de tener documento de identidad y permiso de trabajo, quedando abocada a un trabajo ilegal de camarera y a la explotación más vergonzosa. A partir de aquí, su lucha sindical y con la burocracia, la definición de sus opciones personales y sentimentales, y el entorno de ayuda de los  grupos de jóvenes alternativos van construyendo una historia de crecimiento personal y reivindicación.
Un cómic que nos habla de la situación que sufren los migrantes, el escaso papel de los sindicatos, las tendencias insolidarias en Europa y de la vida concreta de toda una generación  de jóvenes que se enfrenta a un contexto desfavorable e incierto en la supuestamente democrática e integradora Europa, pero que genera gran precariedad y frustración. Merece la pena.

No hay comentarios: