domingo, 16 de septiembre de 2018

La balada del norte (volumen 2), de Alfonso Zapico

El segundo volumen de La balada del Norte, de Alfonso Zapico, continúa el gran relato histórico de la revolución asturiana del año 1934 a través tanto de las vidas cruzadas de personajes más o menos anónimos como de sus protagonistas más cercanos: Tristán, el lánguido periodista y poeta; su padre el Marqués de Montecorvo, dueño de las minas de las que parte la huelga obrera origen de la revuelta; Isolina, la r eivindicativa  hija enamorada de Tristán; y su padre, el minero Apolonio, el buen líder reconocido por sus compañeros.
La marcha sobre Oviedo llevará a que el gobierno comience a organizar la cruenta represión militar y nuevos personajes entrarán en escena, como un Franco encantado del encargo recibido. Vivimos la evolución de la Comuna de Asturias mientras vamos conociendo algunas contradicciones del movimiento sindicalista de la época, con visiones muy diferentes del alcance de la revolución, y las amenazas sobre la revolución se van cerniendo conforme las tropas avanzan.
En este volumen crece el tamaño de la letra y hace más agradable la lectura que se nos hacía difícil a los miopes en el primer tomo. Leer el volumen final es algo que se espera con impaciencia.

No hay comentarios: