domingo, 10 de marzo de 2019

¡Beatos, Mecachis y Percebes! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional: exposición y catálogo

Hace unos meses pude visitar ¡Beatos, Mecachis y Percebes! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional, exposición organizada por la BNE y comisariada por Enrique Bordes. El ella se hacía una muy amplia historia del cómic a través de las ilustraciones presentes en muchos libros. Por eso se remonta a los Beatos, y antes que a ellos a las primeras representaciones dibujadas, como por ejemplo una venda egipcia en que se reproduce un fragmento del Libro de los Muertos.
Una estupenda exposición, que además tiene un catálogo que podemos incorporar a nuestras bibliotecas, y que nos permite ver en la perspectiva del relato gráfico muchos libros, revistas y todo tipo de publicaciones que se han basado o apoyado en lo visual para su narración a lo largo de la historia.
La exposición continúa por el pasado reciente de la historieta y acaba en lo más actual: obras como las de Ana Galvañ o Carla Berrocal, trazando un recorrido es que es bonito ver juntos a Beato en su scriptorium dibujando el Apocalipsis de San Juan, y a los habitantes de 13, Rue del Percebe.
Creemos que la Biblioteca Nacional de España merece una cordial enhorabuena por haber dado cabida y organizado este proyecto, del que además ofrece una galería con algunas de sus imágenes.


No hay comentarios: