domingo, 29 de septiembre de 2019

El violeta, de Marina Cochet, Juan Sepúlveda y Antonio Santos Mercero

El violeta, de Marina Cochet, Juan Sepúlveda y Antonio Santos Mercero, es una historia sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo. Una historia terrible de maltrato, violencia, exclusión y ocultamiento, que se cuenta a través de la vida de Bruno, un joven valenciano que es detenido a mediados de los años cincuenta en el cine Ruzafa, y al que se le aplica la Ley de peligrosidad social. A partir de ahí su vida se convierte en un infierno, del que solo saldrá parcialmente sometiéndose a una boda no querida o haciéndose guardia civil también por imposición familiar. Un testimonio muy emotivo del dolor, la presión, la culpa y la represión sufridas, que incluye el paso por un campo de concentración para homosexuales que hubo Canarias.
El recorrido hasta mediados de los setenta conduce el cómic hasta los primeros años setenta, el los que la lucha política de los homosexuales por sus derechos empieza a aflorar.
Una obra que nos dibuja una España sórdida y oscura, de marginación y vidas frustradas, de las que se puede saber más en el primer capítulo de la serie Nosotrxs somos de RTVE:


No hay comentarios: