miércoles, 25 de septiembre de 2019

Esclavas, de Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle

https://violenciagenero.org/sites/default/files/esclavas.pdf
Esclavas, de Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle, es un cómic (disponible en acceso abierto) que publicó Ediciones de Ponent y que denuncia la explotación que implica la prostitución, intercalando historias de personas que son clientes esporádicos o regulares con los relatos de las penalidades sufridas por las mujeres obligadas a entregarse sexualmente a ellos.
El cómic argumenta de forma muy contundente que la condición de putero, la aceptación o tolerancia social con el hecho de acudir a la prostitución en sus distintas formas y espacios es uno de los factores principales de que exista esta explotación sexual que esclaviza a mujeres indefensas que son vendidas, violadas desde la infancia, engañadas, endeudadas o manipuladas de distintas formas para alimentar este indecente e inhumano negocio.
Una vez más apela a las personas, a la ciudadanía, para transformar esta realidad tan indigna, dejando de trivializar el turismo sexual, las fiestas que concluyen acudiendo acudiendo a salas de alterne o clubes de carretera... pues conjuntamente contribuyen a que en el mundo dos millones y medio de mujeres y niñas sean anualmente víctimas de la trata de blancas. Y con el triste hito de que España sea el país de Europa donde más prostitución se consume (y por parte de personas cada vez más jóvenes) y el tercero del mundo tras Tailandia y Puerto Rico.
Un cómic con una denuncia clara y un afán "didáctico" o persuasivo,  pero cuyo guion y dibujos tienen en sí mismos el valor de contar historias reales, conmovedoras y creo que con capacidad para cambiar conductas. 
La autora, es esta misma línea de obras con fines de concienciación, ha publicado con CEPAIM Hombres feministas, y El viaje, con dibujo en ambos casos de José J. Minguez, para contribuir a ese recorrido que la mayoría de hombres tenemos que hacer desde la cultura patriarcal a la igualdad. Por eso estas dos obras también están de forma completa en acceso abierto, disponibles desde los enlaces.

No hay comentarios: