sábado, 14 de diciembre de 2019

Un saco de canicas, de Joseph Joffo, con adaptación de Kris y Vicent Bailly

https://www.megustaleer.com/libros/un-saco-de-canicas-novela-grfica/MES-109151
Un saco de canicas, de Joseph Joffo, con adaptación de Kris y Vicent Bailly, es la historia gráfica de la infancia del autor y su hermano Maurice, que tienen que abandonar el París ocupado por los nazis ante la persecución que los judíos estaban sufriendo de forma cada vez asfixiante.
La huida de los hermanos, organizada por unos padres que ya habían tenido que huir de Rusia ante pogromos contra judíos, da paso a una historia de superviencia con dramatismo y a la vez con la ternura que inspira el forzado abandono de la niñez que la huida provoca en el protagonista.
A partir de la novela original, que ha tenido versiones cinematográficas, se crea un cómic con una cierta inocencia, en el que la acuarela y los tonos cálidos contribuyen a una lectura emotiva, con momentos incluso para la alegría en los instantes de reencuentro de la familia de Joseph, quien a pesar de todo no perderá una bondad espontánea.
Se agradece la candidez aún tratando sobre un tema dramático que no se puede olvidar, como la inhumana crueldad del Holocausto, y la resistencia judía en sus muchas manifestaciones.

1 comentario:

Eli Ramirez dijo...

ah, mira, que casualidad. Me lo regalaron por mi cumpleaños en octubre y justo hace unos días lo he empezado :)