jueves, 5 de diciembre de 2019

El árabe del futuro (volumen 4), de Riad Sattouf

El árabe del futuro (volumen 4), de Riad Satouf, recoge en esta ocasión el tránsito desde la niñez y el acercamiento a la adolescencia del autor, entre 1987 y 1992, con su mirada inocente pero reveladora.
Ahora a la familia del muchacho le tocará seguir al cada vez más enloquecido padre en sus visitas periódicas a la casa familiar en Siria, y se va haciendo cada vez más patente el enfrentamiento cultural inevitable entre una madre con sus niños europeos laicos y la familia paterna islámica.
El padre de Riad sigue siendo un hombre ambicioso, tacaño y mediocre que intenta destacar como profesor universitario de Historia en Arabia Saudí, a la vez que va radicalizando muchos de sus pensamientos y actuaciones: el control del dinero familiar, la voluntad de islamización de sus hijos, las ideas racistas contra las personas judías, negras o en general laicas de cualquier procedencia étnica. Y la madre sufrirá una etapa de debilidad por el tratamiento de un cáncer, advirtiendo cada vez más su incompatibilidad con el fanatizado esposo. Su conformismo, que queda en la protesta testimonial o en un deseo de alejarse del marido que no llega a materializar, a veces sorprende. Pero el niño que nos lo cuenta no es capaz más que de describirlo y quizás apunta a la dependencia económica por la falta de trabajo...
En todo este caos, Riad se va manifestando como un muchacho despierto, aficionado al dibujo, que intenta sobrellevar en silencio el conflicto y esquivándolo como puede, que empieza a descubrir su atracción por las compañeras de clase, que se pregunta por todo, que claramente empieza a percibir y rechazar el modo de vida que querría imponer su padre y que sin expresarlo sufre la situación. Nos lo cuenta desde la candidez que nos hace mirarlo con ternura y humor, a pesar de la acidez que va tomando el relato, y que es sin duda un justificado ajuste de cuentas con la figura paterna.
Un cómic que se lee adictivamente de un tirón y que nos deja con el deseo de que llegue pronto el siguiente volumen con el desenlace de un conflicto familiar que  nos tiene en ascuas tras la irresponsable decisión con la que acaba este cuarto volumen.

No hay comentarios: