sábado, 4 de enero de 2020

Esperaré siempre tu regreso, de Jordi Peidro

https://desfiladeroediciones.com/producto/esperare-siempre-tu-regreso/
Esperaré siempre tu regreso, de Jordi Peidro, es el relato de la vida de Francisco Aura Boronat, un alcoyano que con apenas diecisiete años participó en la guerra civil española y tuvo que exiliarse a su final, pasando por los campamentos de refugiados improvisados en Francia. Tras diversas penalidades y la capitulación de este país ante los nazis fue detenido y deportado a Mauthausen, logrando sobrevivir cuatro años en aquel centro de exterminio.
La historia es contada de un modo lineal y sencillo, pretendiendo la fidelidad a los hechos contados y documentados, y expresa la dureza de la vida de quienes, como el protagonista, tuvieron que sufrir dos guerras, el exilio, uno de los tratos más genocidas conocidos en la historia humana, y un nuevo exilio al final de la Segunda Guerra Mundial ante la imposibilidad de regresar a la España fascista hasta 1953.
Fallecido a fines de 2018, este hombre sencillo, que forma parte de la historia de los perdedores, de los hombres y mujeres anónimos que sufren las guerras, fue capaz de contar el holocausto y divulgar su relato para que nunca se repitiera. ​

No hay comentarios: