martes, 21 de enero de 2020

Ligero de equipaje: vida de Antonio Machado, de Ian Gibson y Quique Palomo

https://www.megustaleer.com/libros/ligero-de-equipaje/MES-109028
Ligero de equipaje: vida de Antonio Machado, de Ian Gibson, con adaptación gráfica de Quique Palomo, es la biografía del gran escritor sevillano, al que podemos por sus grandes valores: su compromiso con la literatura, con la cultura española, con el laicismo y con la regeneración política y social de España.
En 1907, unos treinta años antes de su muerte, Machado escribía en su Retrato estos versos premonitorios a los que se alude en el título: "Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar".
Eso es lo que ocurrio: el dolor y la pérdida por abandonar España y afrontar el exilio acabó con la vida del poeta, de la que se fue casi sin nada material.
La biografía recorre su infancia sevillana, la formación en una familia culta y amante de la cultura popular y la ciencia; el crecimiento y la formación en el contexto de la Institución Libre de Enseñanza. Igualmente, profundiza en sus etapas en Soria, Baeza o Segovia, su breve pero intenso amor por Leonor, fallecida jovencísima tras tres años de matrimonio por una tuberculosis; la formación de su posición política y su visión de España; su trayectoria como escritor político, poeta y autor teatral con su hermano Manuel; el papel de sus heterónimos Abel Martín y Juan de Mairena, así como su amor imposible por Pilar de Valderrama, su Guiomar...
Por ello este cómic es una oportunidad para conocer más de la historia de España a través de una de sus más grandes figuras.

No hay comentarios: