sábado, 3 de abril de 2021

Warburg & Beach, de Jorge Carrión y Javier Olivares

Warburg y Beach, de Jorge Carrión y Javier Olivares, es un maravilloso libro en formato leporello o acordeón, que permite a los autores contar y conectar la historia de una librería y una biblioteca emblemáticas y sus creadores. Por un lado, la librería "Shakespeare and company", creada por Silvia Beach en el París de los años veinte y que dio cabida a la primera edición del Ulises de Joyce. Y por otro, la mítica Biblioteca Warburg, que en muchos aspectos tuvieron vidas paralelas y en la que Aby Warburg  hizo el Atlas Mnemosyne, esa colección de imágenes con la que se pretendió narrar la historia de la memoria de la civilización europea. Una biblioteca que "más que una colección de libros lo era de problemas" y que se convirtió "en un museo de historia de la psicología de las tendencias intelectuales".
Además, hay un prólogo sobre Mary Wolstonecraft, la pionera feminista madre de Mary Shelley, y un epílogo sobre Frances Steloff, propietaria de la librería Gotham Book Mart de Nueva York, Marcel Duchamp y su mujer Mary Reynolds, que hizo una encuadernación artesanal del ‘Ulises’ y colaboró con la Resistencia francesa contra los nazis antes de escapar por los Pirineos.
Una obra por la que desfilan los grandes escritores, intelectuales y artistas del primer tercio del siglo pasado, que abre la mirada a es época brillante y que anima a querer saber más sobre libros, bibliotecas y librerías como agentes de transformación cultural y sobre algunos de sus promotores. Una auténtica joya. 





No hay comentarios: