martes, 12 de abril de 2022

El olvido que seremos, de Tyto Alba

El olvido que seremos, de Tyto Alba, es la versión gráfica  de la estupenda novela de Héctor Abad Faciolince, en la que cuenta la vida de su padre, el doctor y político colombiano Héctor Abad Gómez. 
La obra permite conocer la vida de este buen hombre, que intentó mejorar las condiciones de vida y salud de sus vecinos a través de la mejora de la atención médica, de la red pública de agua y alcantarillado, y que fue un gran luchador por los derechos humanos. Represaliado en la universidad o criticado políticamente por su coherencia personal, acabó siendo asesinado en 1987 por paramilitares que atentaban contra políticos o militantes izquierdistas. 
Pero el cómic nos acerca a estos acontecimientos desde el relato del ambiente ciudadano de Medellín y de la vida familiar: la convivencia de los hermanos y los padres, los matices en la forma de educar a los hijos en un entorno de tolerancia y amor, los dramas familiares y particulamente la muerte por cáncer de una hija...
El cómic -y el libro en que se basa- es un gran homenaje que hace su hijo al mostrarnos la vitalidad, la honestidad y el compromiso de este médico.  Una lectura con la que Tyto Alba consigue emocionarnos, que se debe acompañar de la también magnífica película de Fernando Trueba. Y para saber más, este diálogo en Casa de América.

No hay comentarios: