lunes, 2 de mayo de 2022

George Sand: hija del siglo, de Séverine Vidal y Kim Consigny

George Sand: hija del siglo, de Séverine Vidal y Kim Consigny, es una biografía monumental de la gran escritora y periodista francesa, adelantada a su época por sus ideas socialistas y su defensa de los derechos de las mujeres y el campesinado. 
Más de trescientas páginas para contarnos, con orden cronológico y mucho detalle, la vida riquísima de una mujer prolífica como novelista, luchadora por su libertad, la de las mujeres en general y la del pueblo francés. 
La biografía se construye sobre fragmentos de su Historias de mi vida y en su abundante correspondencia. Ello nos deja a la luz sus muchas luchas políticas y sociales, sus viajes, relaciones amistosas y sentimentales con escritores, pintores o músicos de la época, su capacidad de afirmación, reflexión o transgresión cuando fue necesario, las crisis familiares con su marido, con otras parejas o con su hija, su posicionamiento político durante la Revolución de 1848 y Comuna de París... 
Una gran mujer que conocemos a través de una biografía que por hacerle justicia se hace casi agotadora. Un cómic a través del cual vemos los grandes cambios sociales y culturales de un siglo tan complejo como fue el XIX en Francia.

No hay comentarios: