domingo, 23 de octubre de 2022

Cambio de clima, de Philippe Squarzoni

Cambio de clima; un ensayo gráfico (y autobiográfico) sobre el cambio climático, de Philippe Squarzoni, es un trabajo gigantesco -de más de seis años de investigación- sobre el dramático calentamiento global, ya probablemente irreversible  para la supervivencia de nuestra especie. Contado desde el propio proceso de elaboración y su día a día, el autor hace un recorrido sobre el cambio climático basado en fuentes científicas y entrevistas, sin esquivar las cuestiones políticas y la revisión de las necesarias propuestas por la actuación para frenar este terrible problema. 
El mensaje es muy duro, y nos llega de forma continua. Pero no queremos escucharlo o no somos capaces de aplicar las políticas necesarias para revertir la situación, ni de adoptar prácticas de compromiso con el futuro: decrecimiento, ruptura con la dinámica consumista, reducción del uso de los medios de transporte particulares basados en los combustibles fósiles... 
La inacción nos puede llevar a un incremento insoportable de las catástrofes naturales, la desigualdad -cada centímetro de subida del nivel de las aguas produce un millón de refugiados climáticos y en el peor de los casos a una sexta extinción masiva. El autor nos lo cuenta con emoción, con datos y con unas imágenes que combinan la belleza y el amor a la naturaleza con la representación de los daños que la acción humana está causando.
Entretanto, lamentablemente seguimos a lo nuestro, asfixiando el futuro de las nuevas generaciones.

No hay comentarios: