domingo, 28 de agosto de 2022

La cantina de medianoche. Tokyo stories (volúmenes 2, 3, 4 y 5), de Yaro Abe

En estos volúmenes de La cantina de medianoche, de Yaro Abe, continúa el relato de las deliciosas anécdotas y vivencias de sus noctámbulos clientes. 
Ante la comida se dejan llevar por la sinceridad y nos cuentan sus problemas más íntimos, mezclándose drama y humor en una buena combinación. 
Hombres y mujeres en soledad, chicas y chicos de compañía, oficinistas, buscadores de amor, aficionados a las comidas deliciosas compartiendo encuentros accidentales...
Todos son igualmente aceptados y escuchados, y se sienten cómodos compartiendo menú: desde el ama de un club de sadomasoquismo a su cliente. 
A través de los encuentros en torno a la comida que todos paladean se conoce mejor la sociedad japonesa, a mucha gente de la noche que son ante todo personas corrientes -o estrafalarias- con sus deseos y frustraciones. Que a veces buscan amistad, ser escuchadas o que se les de el pequeño capricho de tomar unas salchichas de pescado o se le cocinen unas setas o un plato de cerdo con cebolla con un corte particular. 
Personajes que a pesar de sus extrañas dedicaciones o aficiones culinarias nos resultan muy creíbles, y conocerlos resulta entrañable y divertido. No se juzga que sean chicas de compañía o puteros; si acaso se cotillea con cariño sobre las parejas que llegan o sus cuitas.
Con el quinto volumen se llega ya a las ciento cuarenta y una historias, y a pesar de todo continúan resultando auténticas. Siguen apareciendo nuevas comidas que los clientes piden porque les recuerdan un episodio de la infancia, un amor o cualquier anécdota. Y todos los que van llegando son siempre acogidos y comprendidos, enseñándonos a tomar la vida con empatía y humor. 
Hasta el propio dibujante se permitió en el cuarto volumen un par de apariciones para quejarse de lo que le cuesta dibujar algún plato de arroz o ser regañado.
El encanto de las historias ha hecho que también sea un éxito la serie en Netflix, ya con tres temporadas de Midnight Diner: Tokyo stories. Y todo parece indicar que continuará...

No hay comentarios: