viernes, 10 de febrero de 2023

Fatty: el primer rey de Hollywood, de Nadar y Julien Frey

Fatty: el primer rey de Hollywood, de Nadar y Julien Frey, es un cómic que he leído tras haber visto recientemente la película Babylon. Si la habéis visto comprenderéis un poco el marco de lo que nos ofrece, magníficamente dibujado y de forma menos excesiva. Son los años locos de producción cinematográfica alocada de la industria floreciente en Hollywood.
La historia se centra en los juicios contra Roscoe Arbuckle, apodado Fatty, tras la muerte de la modelo y actriz Virginia Rappe durante una fiesta orgiástica (la que se cuenta al inicio de Babylon). Estamos en los años de crecimiento del cine mudo, y nos encontramos con personajes como su amigo Buster Keaton y otros muchos. Fatty, el protagonista de la historia fue acusado de homicidio probablemente por el interés de moralizar contra el desenfreno del ambiente en el que vivía artistas y productores. Y aún habiendo sido accidental, esta desgracia provocó su exclusión de la industria durante muchos años; fue vetado y se acabó implantando un código de censura que condicionó el cine que se hizo en los años sucesivos. 
Lo vamos sabiendo todo a través del relato que hace un Buster Keaton muy mayor a un joven que está adentrándose en ese mundo en los años sesenta. Un cómic con encanto muy bien documentado, con el que aprenderemos mucho sobre la historia del cine.

No hay comentarios: