sábado, 15 de abril de 2023

Ellas iban sin sombrero, de Carolina Corvillo

Ellas iban sin sombrero es un cómic de Carolina Corvillo sobre cinco de las mujeres que integraron el grupo de las Sin Sobrero. Un grupo amplio de mujeres, que hace unos cien años aspiraron a desarrollar una vida personal, intelectual y artística libre y plena.
Cada una de las historias de las protagonistas es dibujada por una ilustradora distinta: Noelia F. dibuja a Josefina de la Torre; la murciana Irene Gala a Ernestina de Champourcin; Irina Hirondelle ilustra a la bailarina Tórtola Valencia; Mercedes Palacios nos acerca a Maruja Mayo, y Jen del Pozo a Marga Gil, la jovencísima escultora que renunció tan prematuramente a su vida.  
Carolina no pretende recorrer la vida de una forma sistemática, sino que nos ofrece parte de su espíritu o su pensamiento a través de retazos o momentos vitales, que nutre de fragmentos de sus obras, sus diálogos con colegas de generación o amistades o testimonios, teniendo en cuenta el contexto histórico y mostrando su afecto por estas mujeres que se atrevieron a transgredir y adelantarse a su época, sin conseguir suficientemente el reconocimiento debido. El cómic concluye con unas breves biografías de las cinco sin sombrero, una bibliografía y una reseña también de la trayectoria de las jóvenes dibujantes que las recrean.

No hay comentarios: