miércoles, 14 de enero de 2026

Alimentar a los fantasmas, de Tessa Hulls

Alimentar a los fantasmas, de Tessa Hulls, es un cómic autobiográfico que hace un ejercicio descomunal de memoria de la vida de la abuela y la madre de la autora, en conexión con la propia. Se hace una reconstrucción exhaustiva de la historia familiar de estas mujeres de tres generaciones, marcadas por el trauma y la inestabilidad que supusieron a la abuela Sun Yi las penalidades sufridas tras el triunfo del comunismo en China. 
La autora, Tessa, intenta comprender tanto la peripecia de la abuela como la de su madre Rose, afectada también por el desarraigo y el dolor. Una epopeya que nos lleva desde la huida de Shanghái a Hong Kong, donde la abuela comenzó a debatirse con la enfermedad mental, lo que a su vez hizo que la madre de Tessa tuviera que dedicarse a su cuidado.  
El cómic es resultado de un esfuerzo de diez años de análisis, de revisión y comprensión del contexto, y de documentación histórica, donde se trata no solo de los hechos sino de los sentimientos, del duelo y del amor que son capaces de mantener.  Me ha costado mucho leerlo por la profundidad de lo que cuenta y sus reflexiones a los largo de cuatrocientas páginas. Un cómic que ha obtenido un merecido Premio Pulitzer por su belleza y la emoción que contiene, y al que reconozco un enorme valor.

No hay comentarios: