Mostrando entradas con la etiqueta ecologismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ecologismo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de mayo de 2026

Cómo los ricos saquean el planeta y cómo impedírselo, de Hervé Kempf y Juan Mendez

Cómo los ricos saquean el planeta y cómo impedírselo, de Hervé Kempf y Juan Mendez, es un cómic que denuncia el daño irreversible que causa el capitalismo desbocado y la avaricia infinita de los más ricos, que empobrece a la mayoría de la humanidad y está destruyendo nuestra vida en el planeta. Es fruto de la larga trayectoria de investigación de Hervé Kempf, quien ya escribió en 2007 un libro sobre este grave problema, que no hace sino agrandarse día a día. 
La obra está documentadísima y está dibujada por Mendez con una capacidad de síntesis e ironía muy grandes, resultando un cómic muy necesario y convincente, que nos asoma a la catástrofe a que nos está abocando el capitalismo cada vez más radicalizado. Y que nos propone pensar y soñar un futuro posible que se convierta en una meta colectiva, que transforme el modelo cultural consumista y avaro que nos lleva a la catástrofe ecológica

viernes, 17 de octubre de 2025

Consumida, de Alison Bechdel

Consumida, de Alison Bechdel, es una autobiografía ficcionada y satírica en la que la autora se ríe un poco de sí misma a la vez que nos habla de cambio climático, del capitalismo, de la necesidad de vivir de modo más ético y como hacerlo, y sus contradicciones.
Se nos presenta junto con su pareja Holly dedicándose a criar cabras enanas, al veganismo y a compostar todo con sus amigas, que aparecen algo envejecidas desde que nos las presentó en Unas lesbianas de cuidado.  Además, Alison se cuestiona la adaptación como serie de una de sus novelas, intenta convivir con una hermana en las antípodas ideológicas, se gasta 8000 dólares en intervenir a la cabra que se había tragado un móvil o reflexiona sobre la vigencia del marxismo, la necesidad del decrecimiento o la dificultad de salir del sistema. 
Así va incorporando humor y pensamiento crítico en una obra que recorre muchos temas, incluyendo también la sexualidad no convencional o el poliamor.
Como siempre, una obra muy sincera, sugerente, política y divertida, que hace pensar sobre la necesidad de la ética en la vida, y la complejidad de las soluciones.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Amalia, de Aude Picault

Amalia, de Aude Picaul, es un cómic reivindicativo frente a la vida demasiado estresante que afrontamos por el trabajo y la competitividad, y que determina especialmente a mujeres como la protagonista, que suman los cuidados a una acumulación de tareas siempre inaplazables. Una dinámica que compromete la vida familiar, las relaciones de pareja o la crianza, y que impide la conciliación, el disfrute de los momentos o la satisfacción personal. Y donde se añade el problema de la falta de igualdad entre hombres y mujeres.
Además, a través de muchos momentos agobiantes en el día a día de Amalia se nos presentan formas de producción y consumo insostenibles desde el punto de vista ecológico y social, y se van planteando por contraposición otras maneras de vivir más disfrutables y sostenibles. Y que tenemos que hacer posibles.
Aunque con connotaciones diferentes, pues en este cómic se atisban alternativas, leerlo me ha traído a la mente otra obra reseñada recientemente: "Cuando el trabajo mata".  

sábado, 25 de febrero de 2023

Rara avis: la insólita vida de Jordi Sabater Pi, de Raúl Deamo y Tyto Alba

Rara avis: la insólita vida de Jordi Sabater Pi, de Raúl Deamo y Tyto Alba, es la biografía de este científico autodidacta dedicado -en parte gracias al azar- al estudio de la naturaleza en lo que fue la Guinea española y otras regiones de África. El cómic nos cuenta cómo huyendo de la guerra civil y la posguerra se encaminó sin estudios hacia Guinea, donde su curiosidad le fue abriendo paso hacia la lengua indígena o el mundo de los primates -y entre ellos el famosísimo Copito de nieve
Una vida muy interesante que le hizo pasar  por el trabajo en el Zoo de Barcelona, el desarrollo de una carrera docente universitaria ya mayor, el reconocimiento mundial y muchos hallazgos como naturalista curioso.
Tyto Alba empatiza con el amor al dibujo del protagonista al ilustrar el guion de Deamo y nos deja un bonito cómic, que se acompaña de fotografías, testimonios de expertos o familiares y entrevistas para documentar la vida de este primatólogo que 
nos deja un mensaje sobre el gran valor de dibujar como herramienta de observación, aprendizaje y aprecio de la naturaleza. RTVE le dedicó un documental en su serie Imprescindibles

domingo, 30 de agosto de 2020

Lluvia, de Bryan y Mary Talbot

Lluvia, de Bryan y Mary Talbot, es un cómic ecologista que describe cómo la transformación de un espacio natural por intereses económicos o simpre capricho contribuye al cambio climático y perjudica al medio natural y al propio ser humano.
Lo hace a través de un caso real, en apariencia poco importante, pero que muestra la interrelación de los fenómenos naturales: la destrucción de unas ciénagas de las Tierras Altas de Escocia para que críen los urogallos que luego cazan a miles los ricos aficionados a esta actividad. El relato nos situa a fines de 2015 en la zona en que transcurre la novela Cumbres Borrascosas, y denuncia ese proceso -quemas de vegetación, drenaje de las aguas- que produce pérdida de suelo, graves inundaciones, propagación de plagas y otros desastres que finalmente demuestran las consecuencias globales de la irresponsabilidad.
El relato lo protagonizan dos amigas, una de ellas ecologista y la otra escéptica, que a través de sus discusiones van acercándonos a los hechos y van poniendo en evidencia la importancia de luchar contra esta acción humana dañina y de promover el activismo ciudadano local en la sostenibilidad ambiental y el equilibrio ecológico, de muchas maneras: desde la plantación de árboles al consumo responsable o la denuncia del fracking y la contaminación de los suelos.
Un bonito cómic que la pareja autora dedica a sus nietos, que comienza y concluye con la referencia a los libros de Humbolt sobre sus viajes por América y que merece la pena leer porque nos aporta narrativa, didáctica y sensibilización ambiental.