lunes, 13 de octubre de 2008

Tras la Mesa Redonda en LIBER sobre cómic, lectura y bibliotecas

De regreso de la Mesa Redonda sobre Cómic, Lectura y bibliotecas organizada por FESABID hay que dar las gracias a los compañeros que nos acompañaron tanto en la mesa como entre el público. Con el telón de fondo de la nube de lecturas de la biblioteca Tecla Sala que nos trajo Silvia Fernández, se trató muchos temas interesantes, sin llegar a conclusiones definitivas, me temo.

Entre las cosas que convinimos, creo, los participantes en la Mesa, estarían:
  • Los cómics están viviendo una buena época, tras las dificultades de años previos.
  • También, que la existencia de muchas editoriales independientes, la publicación de trabajos de gran calidad tanto en cuanto a contenido, temática y diseño, así como la etiqueta de "novela gráfica", ha ayudado a reducir la visión marginal del cómics y sus lectores, que puede reflejar ya una gran diversidad de autores y temáticas, más allá de los más clásicos.
  • Con ello se ha ido extendiendo su presencia en las bibliotecas, ha aumentado su consideración literaria y artística...
  • También ha crecido su presencia en los suplementos culturales de los medios de comunicación diarios, las revistas culturales y de libros, además del mundo Internet y los blogs que han dado a conocer y ampliado el mundo de los lectores de cómics, en una labor en la que hay que destacar a La cárcel de papel.
  • Las bibliotecas tienen iniciativas en torno al cómic cada vez más abundantes: clubes, exposiciones, encuentros, diseñan bibliografías y guías selectivas, participan en Salones y Ferias, mantienen blogs sobre cómics... Quizás una de sus posibilidades diferenciales es la creación de colecciones de referencia sobre el cómic, su historia, su producción, sus corrientes y tendencias. Una muestra de su preocupación son las Jornadas sobre cómic y bibliotecas que se empiezan a celebrar, como las próximas de Lisboa.
  • El conocimiento del mundo de los cómics, para la buena selección de colecciones y su buena promoción es importante, y para ello los propios bibliotecarios tienen que formarse y adentrarse en él, además de aprovechar las herramientas bibliograficas y la información existente.
Espero recibir más fotos, y que los colegas añadan ideas que se habrán pasado y discutir las que menciono...

3 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

A La Cárcel de Papel y a los casi 400 blogs de cómics que hay en internet, no lo olvidemos. Sin ellos no sería lo mismo, La Cárcel es sólo uno más. :)

sfer dijo...

Precisamente en referencia a lo que comenta Álvaro: la posible tarea de las bibliotecas a la hora de seleccionar y difundir el material más interesante/de mayor calidad que producen esa ingente cantidad de blogs. Las bibliotecas deberían tener un papel ayudando a organizar y seleccionar la información que la web 2.0 produce.

Me leeré la entrada y mis notas con más calma, así que esta no será mi última aportación en los comentarios. Por supuesto, cuenta con un enlace la semana entrante desde Librosfera. Esta semana se la dedico a Guillem Cifré, así que si quieren disfrutar de unas cuantas tiras en las que los libros juegan un papel central, pásense por Librosfera.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Álvaro: La cárcel tiene un papel innegable, y que hay que reconocer, aunque hay muchos otros, y bastante buenos.

Y como señala Sfer, hablamos de la función de las bibliotecas ayudando a seleccionar y proponer la información mejor. La función de filtro y orientación es cada vez más necesaria a la que vez que más difícil para las bibliotecas.