lunes, 20 de abril de 2009

Nylon Road, cómic autobiográfico sobre el exilio

Nylon Road, de Parsua Bashi, es un comic autobiográfico en el que la autora, una joven iraní emigrada a Suiza, reflexiona sobre su propia vida, muchas veces en relación con las incoherencias culturales del país de procedencia y también de las del de acogida, y los problemas de adaptación que suponen. Hay un análisis crítico y a la vez con una predisposición positiva. Norma deja leer el primer cuadernillo, pero nosotros hemos recuperado una anécdota bibliotecaria durante los estudios universitarios de la autora en el Irán de Jomeini. Las bibliotecas no eran ajenas, desde luego, a la represiva sociedad de que formaban parte:




2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el blog, me estoy aficionando a la novela gráfica, lástima que en la biblioteca de mi pueblo no pasen de Tintín (los tengo todos en casa) o Asterix. Esta publicación me recuerda bastante a Persepolis. No obstante, a continuación me leeré al previa que enlazas. Gracias, saludos

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias a ti por visitar este blog. Tiene en común con Persépolis cosas, entre ellas el hacernos valorar la cultura de procedencia a pesar de sus regímenes políticos y religiosos. Y ayuda a comprender la dificultad de adaptación a una nueva realidad de los que llegan a ella.