viernes, 17 de abril de 2009

Vals con Bashir, cine de animación que merece la pena ver

La premiada película de animación Vals con Bashir, de la que se ha derivado una versión en cómic dibujada por David Polonsky, trata de la memoria, tanto individual como colectiva. El protagonista, el propio director del film, intenta recordar su actuación como soldado del ejército del Israel durante la Matanza de Sabra y Chatila, en la que una falange cristiana, aliada y protegida por Israel, mató a los refugiados palestinos de estos campos de las afueras de Beirut. La historia se reconstruye a partir del proceso de recuerdo del protagonista, en diálogo con otros testigos de los hechos, y se intenta contar con sinceridad, con la voluntad de comprender lo ocurrido y reconocer el haber sido parte de ella, aún con cierto desconocimiento del militar casi adolescente. Más sobre la película de Ari Folman en el artículo de Wikipedia.
Un detalle adicional es que acaba integrando también (como en El fotógrafo) unas fotografías y grabaciones de los hechos, de las víctimas, dándole un refuerzo a la autenticidad de la historia.
Desde luego merece la pena ver esta película, que une lo documental con la animación, la fotografía y el cómic. Y después de hacerlo la verdad es que no siento el deseo de leer el cómic, pues tengo la impresión de que ya me ha dado lo que la obra podía dar.

No hay comentarios: