sábado, 25 de julio de 2009

La bicicleta roja, de Kim Dong Hwa

La bicicleta roja, de Kim Dong Hwa (Historias color tierra) es una nueva recreación del mundo rural coreano, a partir de las historias corrientes de la gente, vistas a través del cartero que a diario recorre y visita sus casas. Hay un enaltecimiento continuo de la naturaleza, sus colores, olores y ritmos, de la vivencia pausada del tiempo, de la convivencia armónica que se da en el campo entre los hombres y lo natural...
La bicicleta con la que hace el reparto el cartero y las cartas son expresiones de una forma de comunicación por la que se muestra quizás cierta nostalgia, frente a la instantaneidad de las redes y los móviles actuales, en los que quizás se pierde parte del mensaje, la espera, la escritura pausada...
En todo caso la obra tiene el encanto de lograr una expresión escrita y dibujada muy poética. He leido los dos primeros, y espero que la Biblioteca Regional tenga pronto los dos últimos.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Como funcionario de correos y desempeñando la tarea de reparto,
me encuentro identificado con el personaje del cartero del comic de
Kim Dong hwa, pues hoy en dia ya no
es lo que era antes, ahora la gente
apenas te acepta las cartas, pues ya no son como las de antes, las hechas a mano y con escritura personalizada. Yo ahora mismo escribiendo este mensaje electronico estoy pecando, mi intencion seria mandarlo como carta a traves del correo postal como toda la vida. Por eso al leer los tres primeros volumenes de La bicicleta roja me entra mucha nostalgia. Me gustaria saber si alguien sabe cuando sale el volumen 4? y último de la entrega.

Gracias.

José-Antonio Gómez-Hernández dijo...

Gracias, Antonio
El cuarto volumen ya ha aparecido, de hecho tenía pendiente comentarlo. Yo lo saqué de la biblioteca regional de Murcia, pero en cualquier tienda de comics debe estar.