sábado, 24 de octubre de 2009

Comic vasco: Guía de la red de bibliotecas de Donostia-San Sebastián

Leemos en Iwetel que la Red de Bibliotecas Municipales de San Sebastián ha editado la guía Komik10 : Euskal komikia azkeneko hamarkadan = El cómic vasco de la última década (pdf), para difundir el cómic vasco para adultos de los últimos diez años. Además de la reseña de la obra y una breve biografía de los autores, tiene una introducción de Juan Manuel Díaz de Guereñu, donde repasa la evolución del cómic vasco donde son referencia nombres como Trama, Habeko Mik, TMEO, Astiberri..... Para Díez de Guereñu principalmente el mercado del cómic y sus características condiciona la situación actual del comic vasco, que vive a la vez la mejor y peor situación de su historia.
La guía contiene también un resumen de las Jornadas que se celebran en Donostia-San Sebastián desde el año 2004 hasta la actualidad. Muy buenas reseñas de autores y obras muy interesantes, reflejo la vitalidad de este género en el País Vasco.

2 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Pues nos pondremos a aprender euskera. Saludos galaicos

Marc Vilallonga Grau dijo...

Felicidades por la guía! La encuentro muy interesante.

En las Bibliotecas públicas de Terrassa (Barcelona) estamos realizando un monográfico de cómic durante este otoño. Os recomendamos que déis le déis un vistazo:

www.terrassa.cat/biblioteques
http://blogs.terrassa.cat/biblioteques