martes, 28 de diciembre de 2010

Blast, volumen 1: Bola de grasa, de Manu Larcenet

Blast, volumen 1: Bola de grasa, de Manu Larcenet, trata de un hombre muy obeso con un trastorno psicológico, cuya vida vamos conociendo lentamente a través de un interrogatorio policial.
Obra calificada como irregular y demasiado densa, sin embargo fue premiada por los libreros franceses como mejor comic de 2010.
A mi me ha gustado por varias razones: Una por elegir e intentar comprender a su protagonista, este hombre gordo y a la deriva. La obesidad no es frecuente en la literatura. La gordura se ve como algo que afea a quien la tiene y se deja de lado casi siempre, salvo en los comics infantiles donde se mira con humor o simpatía, como en los casos de Obelix y Gordito Relleno. Otra razón por la que me gusta es el trabajo y la reflexión sobre la enfermedad mental, la depresión, que implica la obra, y que es algo que también me encantó en Los combates cotidianos, la anterior obra de este autor.

El protagonista a partir de la muerte de su padre deja su vida y a su esposa y se marcha sin rumbo, alcoholizándose y vagabundeando sin rumbo, a partir de una crisis, su "blast". Nos lo encontramos detenido e interrogado por unos policías que parecen despreciarlo pero que lo escuchan con paciencia para saber más lo que se nos oculta, un crimen supuestamente cometido por Polza del que es víctima Carole. Ya veremos cómo sigue en los siguientes volúmenes....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliz año