lunes, 3 de enero de 2011

La calle del norte, de Cazares y M. Á. Bergés

Calle del Norte, de Josep Maria Cazares y Miquel Àngel Bergés es un  cómic interesante. En torno a la vida en una calle leridana (fue Premio Lleida de Narrativa en 2007), los dos protagonistas, Ludovico y Nawal, entrecruzan varias historias. Ludovico es un tipo solitario que investiga sobre un personaje del XVI y su época, ya marcada por la oposición en Europa a la población musulmana. Y que ahora vive en esta calle a la que llega, como muchos otros inmigrantes, Nawal, una chica marroquí.

En este contexto, el cómic incluye con densidad y presenta una gran cantidad de contenidos, que nos dan para conocer, para pensar, sobre los problemas culturales, la transformación de la ciudad, la historia pasada y reciente, la convivencia y los malentendidos de costumbres o prácticas religiosas....

Se trata de una obra que me ha gustado leer, con la que he aprendido. Quizás tiene un tono algo didáctico en su presentación de hechos históricos, pero merece la pena sacar de la Biblioteca, como hice yo,  este cómic de una editorial, Milenio, que entre otras cosas publica obras sobre organización y servicios bibliotecarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomo buena nota del título recomendado .
Muy oportuna su lectura en los tiempos de adocenamiento , incomprensión e impostura ... , que vivimos en ésta España "...que rompe".